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Bloqueo
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Bloqueo: Una medida de seguridad.

El bloqueo de un equipo móvil por robo, es sumamente relevante tanto para la seguridad de los clientes de Entel como para desincentivar el mercado ilegal que se ha generado alrededor de los equipos de telefonía móvil.

Según datos de Carabineros, de los 12 millones de móviles en funcionamiento en el país, se calcula que un 10% (unos 120 mil) corresponde a equipos robados. Las medidas emprendidas por la Subtel y acogidas por Entel buscan frenar la acción de delincuentes e inescrupulosos que ven en los equipos de telefonía móvil un artículo fácilmente comercializable.

Mientras más cómodo y expedito es el procedimiento de bloqueo, más personas tienen acceso a usarlo, y de esta forma se desincentiva el robo de los equipos. Por lo tanto, al bloquear un equipo en forma permanente, éste queda inutilizado y deja de ser atractivo para el comercio ilegal.

Además, el procedimiento de bloqueo por robo protege a los clientes de Entel de tener que pagar por llamadas que ellos no han efectuado y se evita que el equipo móvil sea comercializado y utilizado por otras personas al encontrarse con este tipo de bloqueo por robo. Este procedimiento ayudará a los clientes Prepago y Suscripción a recuperar su número de celular, el plan y el saldo disponible antes del robo.

Bajo este escenario, el procedimiento de desbloqueo del móvil permite rápidamente volver a usar el equipo si ha sido recuperado, manteniendo su número, plan  y/o saldo de minutos.

Nueva normativa de la Subtel.

La Resolución Exenta Nº 1492 de la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel), que entró a regir el 30 de Diciembre de 2006, establece un nuevo procedimiento para bloquear los teléfonos móviles que han sido robados.

La nueva normativa busca facilitar las diligencias necesarias para el bloqueo en los casos de robo, evitando largos y engorrosos trámites.

Las principales diferencias con el procedimiento antiguo son:

Implementación de un número telefónico 800 gratuito para poder bloquear el equipo robado. El número de Entel habilitado para estos casos es 800 36 7626 (800 36 ROBO – marcar las teclas del celular r-o-b-o). En caso de extravío llama desde cualquier teléfono de red fija al 600 3600 103 o desde otro móvil Entel al 103 si eres cliente Suscripción y si eres Prepago al *100.

La posibilidad de realizar el bloqueo telefónicamente y no mediante una denuncia ante Carabineros. De todos modos, si se estima conveniente, es posible también registrar constancia en cualquier comisaría.

Se podrá realizar un bloqueo por robo, siempre y cuando se llame antes de 20 días de corrido desde que ocurrió el robo.

Para bloquear por robo en forma telefónica, los clientes Prepago tienen que estar registrados en Entel  (nombre, RUT, fecha de nacimiento); de lo contrario serán identificados por el ejecutivo que lo atienda para posteriormente proceder al bloqueo inmediato del equipo robado.

Por otro lado, los móviles Prepago que ya se encuentren registrados a nombre de otro usuario deberán acudir a sucursal para acreditar la propiedad del equipo con una declaración jurada ante notario.

Es importante señalar que el bloqueo definitivo de un móvil (chip y equipo) implica su inhabilitación en forma permanente, impidiéndole conectarse con cualquier proveedor de telefonía móvil, aun cuando el chip sea cambiado.

Tipos de bloqueo.

Suscripción:

• Bloqueo Administrativo: Exclusivo para clientes de Empresas, corresponde a la necesidad de inhabilitar un número determinado por razones propias e inherentes a su operación. Sólo se bloquea el Chip.

• Bloqueo por devolución de equipo en arriendo (Roamers): El bloqueo se realiza cuando se devuelve un equipo roaming arrendado (clientes extranjeros). Sólo se bloqueará el Chip.

• Bloqueo por razones personales: Este tipo de bloqueo se realiza cuando así es solicitado por un cliente de Entel, de forma voluntaria y aludiendo a motivos personales. Sólo se bloquea el Chip.

• Bloqueo por extravío: En caso de pérdida o extravío de equipo, es posible solicitar este tipo de bloqueo. Sólo se bloqueará el Chip.

• Bloqueo por robo: Se realiza cuando un cliente solicita el bloqueo del móvil por robo o hurto. Para hacer efectivo este tipo de bloqueo, es necesario solicitarlo antes de que transcurran 20 días del hurto. Se bloquea el Chip y el equipo como tal.

Prepago:

• Bloqueo por extravío: En caso de pérdida o extravío de equipo, es posible solicitar este tipo de bloqueo. Sólo se bloqueará el Chip.

• Bloqueo por robo: Se realiza cuando un cliente solicita el bloqueo del móvil por robo o hurto. Para hacer efectivo este tipo de bloqueo, es necesario solicitarlo antes de que transcurran 20 días del hurto. Se bloquea el Chip y el equipo como tal.

Si eres cliente Suscripción, debes seguir estos pasos para bloquear tu móvil:

Si eres cliente Suscripción, debes seguir estos pasos para bloquear el móvil:

1. Llama desde cualquier teléfono de red fija al número 800 36 7626 o desde un celular al 800 36 ROBO (marca las teclas r-o-b-o).

2. Ingresa el número del teléfono móvil que quieres bloquear.

3. Solicita el bloqueo de tu equipo y el chip y señala la razones por las cuales deseas bloquearlo (robo o hurto).

4. Debes identificar el equipo con los datos del titular: nombre, RUT y fecha de nacimiento.

5. Debes indicar una clave de 4 números (no existe opción alfanumérica) para gestionar el bloqueo por robo. Dicha clave te servirá únicamente para solicitar por teléfono el desbloqueo del equipo y el chip. Esto en caso de haber recuperado el equipo aunque en un primer momento pensaste que había sido robado. Si no recuerdas tu clave, tendrás que acercarte a una sucursal de Entel.

Con estos pasos, tu equipo queda bloqueado automáticamente.

Para mantener tu número y plan de Suscripción debes dirigirte a cualquier sucursal Entel y debes presentar únicamente tu Cédula de Identidad (si el trámite es realizado por un tercero, deberá acudir con un poder notarial).

Para desbloquear tu móvil:

1. Llama desde cualquier teléfono al número 800 36 7626 (800 36 ROBO).

2. Ingresa el número del que quieres desbloquear.

3. Solicita el desbloqueo de tu equipo.

4. Debes identificar el equipo con los datos del titular: Nombre, RUT y Dirección Postal.

5. Debes entregar la clave de 4 números que se gestionó al bloquearlo. En caso de no recordarla, acércate a una sucursal de Entel con tu cédula de identidad para desbloquear tu equipo.

Bloqueo y desbloqueo de equipos Prepago registrados por robo.

Si eres cliente Prepago y estás registrado como tal en Entel, debes efectuar los siguientes pasos para bloquear tu móvil que había sido robado:


1. Llama desde cualquier teléfono de red fija al número 800 36 7626 o desde un celular al 800 36 ROBO (marca las teclas r-o-b-o).

2. Ingresa el número de móvil que quieres bloquear.

3. Solicita el bloqueo de tu equipo y Chip y señala la razón por la cual necesitas bloquear tu equipo (robo o hurto).

4. Debes identificar el equipo con los datos del usuario registrado: nombre, RUT y fecha de nacimiento.

5. Debes indicar una clave de 4 números (no existe opción alfanumérica) para gestionar el bloqueo por robo. Dicha clave te servirá únicamente para solicitar por teléfono el desbloqueo del equipo y el chip. Esto, en caso de recuperar el equipo aunque en un primer momento pensaste que había sido robado. Si no te acuerdas de tu clave, tendrás que acercarte a una sucursal de Entel.

Este procedimiento implica el bloqueo del Chip y del equipo Prepago, siempre y cuando se trate de un robo (por lo tanto no podrá ser usado aunque se cambie el chip o número).

Para mantener tu número, saldo y plan de Prepago (en caso de bloqueos por motivo robo) bastará con dirigirse a cualquier sucursal de Entel y presentar tu Cédula de Identidad (si el equipo está registrado con un usuario distinto deberás contar con un poder notarial).

Bloqueo y desbloqueo de equipos Prepago no registrados por robo.

Si eres cliente Prepago y NO estás registrado en Entel, debes seguir estos pasos para bloquear tu móvil robado:

1. Llama desde cualquier teléfono red fija al 80036 7626 (800 36 ROBO).

2. Ingresa el número de móvil que quieres bloquear.

3. Solicita el bloqueo de tu equipo y Chip y señala la razón por las cual necesitas bloquear tu equipo (robo o hurto).

4. Como no estás registrado en Entel, un ejecutivo Call Center deberá  identificar el equipo solicitando todos los datos asociados al proceso de identificación, entre los cuales se incluyen: nombre, RUT, fecha de nacimiento y dirección.

Para mantener tu número, saldo y plan de Prepago (en caso de bloqueos por motivo robo) deberás siempre acudir personalmente a una sucursal de Entel con tu cédula de identidad.

Para que tengas las mismas condiciones que los clientes Prepago Registrados y facilitar el procedimiento de bloqueo y desbloqueo por razones de robo o extravío, te invitamos a registrar tu móvil Prepago aquí o llamando desde tu Entel al *100.

Para desbloquear tu móvil si la razón del bloqueo fue por robo, debes acudir personalmente a una sucursal de Entel con tu cédula de identidad y acreditar mediante una declaración jurada ante notario la propiedad del equipo, además del hecho de éste haber sido robado.

Bloqueo y desbloqueo de equipos por extravío o motivos personales.

En caso que quieras bloquear el equipo por razones personales o por extravío, debes llamar al 600 3600 103 e indicar una clave de 4 números para gestionar el bloqueo por rozones personales o extravío. 

Para mantener tu número, saldo y plan en caso de bloqueos por motivos personales o extravío:

1. Llama desde cualquier teléfono de red fija al 600 3600 103. o desde otro móvil Entel al 103 si eres cliente Suscripción o al *100 si eres prepago.

2. Debes entregar la clave de desbloqueo que indicaste al momento de solicitar bloqueo. Si no la recuerdas, deberás acercarte a cualquier sucursal de Entel y presentar tu cédula de identidad.
Consideraciones importantes para los clientes Suscripción.

Para los clientes Suscripción, es importante señalar que:

El bloqueo del equipo (cualquier haya sido la razón) NO lo deja exento del cargo fijo del móvil.

Para solicitar desbloqueo, es necesario que la boleta o factura correspondiente al plan del equipo en cuestión se encuentre cancelada. Si existe deuda pendiente, el equipo no se podrá desbloquear.

En caso de no recuperar el equipo, se puede comprar un nuevo equipo en cualquier sucursal de Entel conservando el mismo número y plan contratado.

En caso de no recuperar el equipo y que éste se encuentre en la modalidad de Arriendo con Opción de Compra, se deberá cancelar las cuotas faltantes si así correspondiese. Luego, deberás adquirir un nuevo equipo y cancelar el nuevo Chip ($4.000). De esta manera, podrás conservar el mismo Nº de celular, plan
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